ENRUTAMIENTO DINÁMICO EIGRP



Se trata de un protocolo propietario de CISCO. Es un protocolo de vector-distancia que usa algunas de las características de los protocolos de estado de enlace y, a la hora de transmitir información a los routers vecinos, no tiene en cuenta sólo el número de saltos para llegar a destino sino que también considera otros parámetros.

EIGRP usa 5 métricas para establecer las rutas óptimas: el ancho de banda, el retraso de la red, la confiabilidad, la carga de la red y la unidad máxima de transferencia, aunque tiene un modo por defecto que sólo toma el ancho de banda y el retraso. 

Si todos los enlaces tienen el mismo ancho de banda y el mismo retraso, es el número de saltos lo que determina el camino, en este caso se comporta igual que el RIP.



EIGRP no es tan bueno como RIP detectando las máscaras cuando aplicamos subnetting o supernetting, así que en estos casos hay que especificar la máscara, pero lo hacemos usando lo que se llama “wildcard mask” o máscara de comodines que es el resultado de invertir los valores de
la máscara común. Es decir, una máscara 255.255.255.128 quedaría como 0.0.0.127

A continuación os detallaré como realizar el Enrutamiento Dinámico EIGRP.

1. Route EIGRP "Nº"

Ejemplo: Router (config)# route eigrp 1

2. Network "RED" + "Mask Invertida"
Ejemplo: Router (config-router)# 192.168.1.0 0.0.0.255
Ejemplo: Router (config-router)# 10.12.0.0 0.0.0.255
Ejemplo: Router (config-router)# 172.16.1.0 0.0.0.255

Más abajo os explicaré con más detalle y con algunos ejemplos como se calcula la mascara invertida.


3. No Autosummary

Ejemplo: Router (config-router)# no autosummary




A continuación os voy a explicar como se calcula la mascara invertida:

Os voy a explicar como lo calculo yo, y comprobareis lo fácil que es, de todas maneras más abajo os dejo una tabla de ejemplos.

Ejemplo:
De la 192.100.8.0 /21 
Tenemos que tener 21 Bits.
Supongo que ya sabéis las IP están compuestas de 32 Bits.
Por lo tanto en el primer bloque seria 8 Bits (255)
El segundo 8 Bits (255), ya tendríamos 16 bits, nos quedarían 5 bits para los 21.
Ahora utilizaremos la lista de bits.
128 - 64 - 32 - 16 - 8 - 4- 2 - 1
Cogemos los 5 bits que necesitamos (128+64+32+16+8)= (248)
Por lo tanto en el tercer bloque serían 5 bits (248)
Quedaría de la siguiente manera: 255.255.248.0

Ahora vamos a convertirlo a mascara invertida y os voy a explicar mi truquillo para sacarlo:
255.255.255.255 
255.255.248.0 
Y lo restamos la solución a esta resta sería: 0.0.7.255
Como habéis comprobado no es muy difícil. 



CONVERTIR A MASCARA INVERTIDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario